She’mperfect

Las mujeres trabajan para ser sujetos de su propia existencia. Las mujeres habitan un universo coherente de representaciones y de prácticas que se muestra profundamente distinto a los hombres, porque se orienta hacia la creación del yo y la recomposición de la sociedad. Los hombres, en cambio, desean conquistar el mundo concentrando los recursos en manos de unos pocos y reduciendo a los demás a las categorías de: trabajadores, colonizados, mujeres y niños, exponentes de la inferioridad.

El movimiento de construcción personal puede definirse como una manifestación de oposición a un estatus social que el poder masculino impone a las mujeres y que por encima de todo les impide ser agentes activos de su propia existencia y, además, de la vida social en su conjunto. Con las mujeres la conquista del mundo pasa a segundo plano, centrándose en la construcción del yo (identidad).

Por eso no sorprende que asuma con tanta claridad y determinación la llegada de este universo de carácter cultural que hoy se impone frente a nuestros ojos. El sujeto es la mujer libre, formada e independiente que es capaz de actuar en función de sus preferencias personales más que por las exigencias de la familia y la comunidad.

Alain Touraine. Sociólogo y economista francés. Life09 I Congreso Internacional de Liderazgo Femenino. Barcelona