Liderazgo. Conocimento. DesConocimiento

De un modo general podemos entender por conocimiento todo saber que se puede justificar racionalmente y que es objetivo. En este sentido distinguimos el conocimiento de la mera opinión, de la creencia, de la fe o de las ilusiones de la imaginación. El conocimiento negativo consiste en saber lo malo, los fallos. El conocimiento negativo es equiparable al desconocimiento. ¿Cuál de los dos priorizan las personas que quieren alcanzar el éxito como líderes?

Adam Grant plantea que hay un ingrediente crítico, que a menudo pasa desapercibido: el éxito depende en gran parte de cómo interactuamos con los demás, y escribe:

La definición del éxito adquiere un significado único en la mentalidad del donante. Mientras que los receptores ven el éxito en conseguir resultados superiores a los de los demás y los equilibradores lo ven en términos de equilibrar los logros individuales de un modo que resulte justo para los demás, los donantes consideran el éxito como aquellos logros individuales que tienen un impacto positivo en los demás. Tomarse en serio esta definición de éxito podría implicar cambios dramáticos en cómo las empresas contratan, evalúan, recompensan y promocionan a sus empleados. Si ampliáramos nuestra imagen del éxito de tal modo que incluyera las contribuciones hacia los demás, además de nuestros logros a nivel individual estaríamos motivados para inclinar nuestro sentido de reciprocidad hacia la donación. Si el éxito incluyera beneficiar a los demás, es muy posible que receptores y equilibradores acabaran encontrando maneras otristas de actuar pensando en intereses individuales y colectivos.

A pesar de que muchos tenemos fuertes valores donantes, solemos mostrarnos reacios a expresarlos en el entorno profesional.

Acciones para tener impacto:

  1. Evalúa tu coeficiente de donante
  2. Crea un círculo de reciprocidad
  3. Ayuda a los demás a moldear su puesto de trabajo – y moldea el tuyo
  4. Pon en marcha una máquina de amor
  5. Dedica cinco minutos al día a los demás
  6. Practica la comunicación sin fuerza, pero convirtiéndote en abogado defensor
  7. Únete a una red de donantes
  8. Pon en marcha un experimento de generosidad personal
  9. Ayuda a patrocinar un proyecto
  10. Pide ayuda más a menudo

Dar y Recibir. Porqué ayudar a los demás conduce al éxito. Adam Grant. 2013.

¿Qué lleva a ser donante, receptor o equilibrador, el Conocimiento o el DesConocimiento?

Deja un comentario

Deja un comentario