Cuando escuché liderazgo, poder y masculinidad…

Cuando escuché liderazgo, poder y masculinidad lo primero que me evocó fueron antiguos paradigmas, esa imagen cultural de un liderazgo hormonado que se ha vivido durante décadas. Comencé a tomar consciencia de lo lejos que estaban esas imágenes de lo que yo sentía como verdadero concepto de liderazgo y poder y energía masculina.

Para mí el auténtico liderazgo es la capacidad de liderarte de ti mismo, de conquistarte, de tomar consciencia de tus condicionamientos personales, sociales y heredados desde tus ancestros y tu cultura de tus sombras, aceptarlas y trabajar sobre ellas, del auténtico equilibrio entre la energía masculina y femenina que habita en mí y en el ser humano.

Cuando conecto con masculinidad, concepto con características más de fuerza de lucha, soy consciente de que el rol que desde los inicios de la historia del hombre y la mujer ha sido diferente y me pregunto y si los roles se hubiesen invertido desde el inicio de los tiempos, ¿somos o nos hacemos? Muchas preguntas…

Liderar es desarrollar, motivar desde una actitud de ayuda, de colaboración -nada que ver con lo implantado en sociedad- para sacar lo mejor de uno mismo y del resto para crear relaciones enriquecedoras que nos llevan por caminos de desarrollo fascinantes donde la colaboración, la empatía, la ayuda, el rigor en el trabajo, forman la línea dorada que guía.

Para conocer, y cuando hablo de conocer me refiero a conocer y reconocer a otra persona primero te tienes que conocer a ti mismo, tus sombras, y triunfar sobre ellas en ese viaje al interior de la psique, al interior del ser donde encontrarás si se hace de manera honesta y consciente energía femenina y energía masculina, y en cada una de esas energías aparecerán facetas que nos gusten más o menos de nosotros mismos, que necesitemos cuidar, potenciar o soltar.

El trabajo interior el auto descubrimiento la auto aceptación supone limpiar, desaprender, liberarnos de condicionamientos, discernir y observar, observar muy atentamente desde una actitud amorosa a nosotros mismos, ese trabajo intenso y apasionante es el camino, a mi modo de ver del verdadero liderazgo, el que se realiza sobre sobre uno mismo. La mayor conquista es la que realizamos sobre nosotros mismos.

Este camino de autodescubrimiento te lleva a conocer la psique humana y a aceptar gestionar tu entorno profesional, laboral desde otra perspectiva; ves y aceptas las sombras del otro, intuyes cómo relacionarte para crecer en la relación desde donde estás actuando o están actuando.

Para ello se debe dar un paso atrás y tomar una auténtica perspectiva para observar al ser como un todo, desde sus motivaciones más terrenales pasando por sus condicionamientos y mandatos internos hasta sus inquietudes más profundas, eso te hace conectar y cuando conectas liderar desde la sinergia, desde el adecuado trabajo de nuestras energías masculina y femenina. El cambio de paradigma, el desaprender, lo que la sociedad ha impuesto es el auténtico reto y desde mi experiencia no se hace desde la mente sino desde el ser desde la consciencia, en el silencio, en la observación amorosa de tus tendencias y las de los otros, de la aceptación y la decisión rigurosa de mejora de cambio.

Es un camino que dura toda una vida, siempre estamos desaprendiendo y aprendiendo, pero los frutos son realmente sabrosos. Hacer sinergia entre todas las diferentes cualidades y carencias que tienes. El mapa de la consciencia y sinergia interior entre tu energía femenina y masculina libre de condicionamientos culturales, de estereotipos. Para ello hay que ir dentro a observarte no solo desde el pensamiento; no somos mente, somos más que mente, por ello cuando llevas la mirada hacia el interior aquietas, observas, comienzas a habitar en un nivel de consciencia diferente. Es algo muy sencillo y tremendamente complejo porque supone romper con patrones, quitar del volante a la mente directora e ir dejando que la guía sea la consciencia. A este nivel se comienza a enjuiciar a la mente. Yo soy una enamorada de la mente, hace muy bien su trabajo, nos mantiene vivos y lo que le ha servido hasta ahora, lo afianza ahí; es y se aferra a ello para que sigamos vivos, utiliza el recurso de mínima energía posible para mantenernos vivos.

Imagina un mundo paralelo en el que nos cambian la manera de conducir: ante cualquier mínimo cambio la primera reacción sería no, nuestro cerebro se negaría. La misma creencia tiene el cerebro; si siempre he recorrido este sendero, y mira que es un sendero duro, incómodo, lleno de juicios, de piedras pesadas que voy cargando a mi espalda, pero como lo conozco continúo ahí, repitiendo y repitiendo lo mismo, con diferentes disfraces. Esta vez es la carrera profesional, una nueva relación, un conflicto interior o exterior y vuelvo a recurrir a mi “mente”, a mi pensamiento procesual; tanto decirnos piensa, piensa, lo hemos integrado de tal manera que nos negamos a darle descanso real, a dejar que se suelte y emerja la consciencia, lo que está por debajo de la mente, la que sabe, la que limpia, la que regenera, la que es. Cuando lo haces se abren nuevos caminos que cierran viejos desde la integración. Está claro que el cerebro funciona a diferentes niveles de ondas cerebrales y si conseguimos trabajar de manera consciente en diferentes niveles los resultados son asombrosamente diferentes y liberadores.

Nos bombardean con información de conecta con tu ser: libera, suelta. Siento a veces que es necesario bajar las palabras a tierra; son muchas las personas que me gritan en sus miradas, y ¿cómo se hace? Primero parando, respirando, llevando una pausa de manera disciplinada, confiando y sabiendo que funciona, llevando tu cerebro a un nivel de ondas cerebrales diferentes, llevándolo, por fin, desde la consciencia, en ese nivel de actividad cerebral, a la mente operativa la mente directora, la afectada por la cultura, los estereotipos y condicionamientos. Se va al asiento de atrás a descansar y deja, no sin resistencias, paso a la consciencia y es en ese estado donde el líder perfecto es el líder que asume y conoce su imperfecto.

Si sabes el camino hacia esta respuesta desde la honestidad, lideras tu vida y tu entorno: ¿cómo quieres que los demás se sientan contigo? Y lo más importante, ¿cómo quieres sentirte contigo mismo?

Pilar Baigorri

5 Comentarios

  1. Solo para coger algunas uniones que haces en tu exposición en este post.
    Hablas de conocer y reconocer, conocer esta en el saber, reconocer requiere de un proceso introspectivo hacia adentro.
    Es decir conocer esta en la mente externa y memoria y reconocer esta en la mente interior.
    El proceso de conocer esta en la identificación y el proceso de reconocer esta en el proceso de evidenciar.
    Y depende de nuestro marco de Ubicacacion en referencia a nuestra prioridad entra el proceso de pensamiento que dependiendo de mi marco de Ubicación generaré y dirigiré mi pensamiento o recurrente reverenciado a lo externo o creativo reverenciado desde mi interno.
    Luego están las fuerzas tanto la masculina como la femenina pero eso está incompleto ya que hay una tercera fuerza que es la neutra.
    La integración de estas tres fuerzas dan forma a todo lo que está en nuestra realidad y se manifiestan en la materia.

    Bueno solo he recogido una pequeña fracción en relación a tu exposición ya que el desarrollo de cada aspecto expresado es fundamental para generar un mayor conocimiento y conciencia, desde mis conocimientos académicos y personales e iniciáticos en varias escuelas de conocimiento.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. También comentas y te referencias en tu elaborado port… dices así “ Hacer sinergia entre todas las diferentes cualidades y carencias que tienes. El mapa de la consciencia y sinergia interior entre tu energía femenina y masculina libre de condicionamientos culturales, de estereotipos.”

    -te comento las relaciones se establecen entre tú y lo otro ante el escenario de la vida, toda relación se basa contigo y la interrelacion con el otro u otros.
    Esa relación siempre te traerá algo que “ Corregir” carencia etc… y algo que “ Resaltar” cualidades innatas por descubrir dentro de la interacción entre tú y lo otro, lo otro es todo aquello que está en tu realidad por ende vida.
    Toda relación contiene los tres aspectos, positivo,negativo y neutro, activo pasivo neutro, tesis, antítesis y síntesis…afirmar,negar conciliar.
    Estas tres fuerzas son las que crean todo aquello que ves en tu realidad, la fuerza neutra es la que integra.

    La disciplina, con voluntad de trabajarse las carencias es decir en la polaridad sería el aspecto negativo, y las cualidades serían y estarían en la polaridad positiva, y en el espacio neutro estaría la posibilidad de cambio desde la integración entre lo masculino y femenino que el hecho de la misma integración es una creación, es decir A y B se relacionan desde un C creado entre esas dos polaridades.

    Un líder debe de someter su mente y sacar el ego que conduce nuestra personalidad y empezar a tomar posesion de nuestra verdadera personalidad que está construida por esos valores y cualidades innatas por descubrir.

    Un saludo.

    Me gusta

  3. Buenos dias Pilar.
    -Cuando haces estas reflexión en tu post y dices así…(Para mí el auténtico liderazgo es la capacidad de liderarte de ti mismo, de conquistarte, de tomar consciencia de tus condicionamientos personales, sociales y heredados desde tus ancestros y tu cultura de tus sombras,)

    *En relación a esta parte de tu reflexión decirte y darte la enorabuena!!! Porque intuyes en la dirección correcta… y te lo digo por conocimiento de causa, ya que unas de las varias ramas de mi formación académica es como Físico Cuántico.
    Cuando expresas que el auténtico liderazgo es liderarte a ti mismo y de conquistarte, esa expresión que manifiestas tiene toda una base.
    Obviamente los conocimientos no se adquieren con cursos sino a través de la voluntad y disciplina.
    Tenemos una herramienta que es la del maestro constructor el “ Átomo Nous” él a través de la conciencia lidera legiones en nuestro interior que nos ofrece la chispa para salirse de la ignorancia social.
    Cuando eres consciente de la función del Átomo Nous empiezas ha contemplar desde otras referencias y te abre un campo de posibilidades para poder escuchar las directrices de la chispa que el Átomo Nous ejerce y manifiesta y dirige en cada célula y átomo dentro de tu microcosmos para que puedas salir de la inconsciencia y tengas una visión nítida del líder que tienes dentro de ti y que eres tú.
    Cualquier pregunta que desees hacer házmela y dentro de mis conocimientos te haré un desarrollo o una síntesis.

    Un Saludo.

    Me gusta

  4. Para tener una formación real, es obvio aprender y trabajar los siguentes aspectos a tener en cuenta.

    -Voluntad
    -Disciplina y Obediencia contigo mismo y hacerte cargo.
    -Aprender que origina el pensamiento y quien piensa o genera ese pensamiento, ya que el líder debe de tener pleno control de su multiplicidad de ( Yo-es) que conducen sus pensamientos.
    -Aprender ha observar y de la observación sin esos ( Yoes ) que predominan y conducen mi personalidad.
    -Conocer el átomo no en forma técnica sino práctica para así comprender lo invisible y lo tangible, la onda y la partícula y su integración y darle comprensión con nuestros estados íntimos de la conciencia.

    -Aprender ha auto-Observarse ya que nos dividimos en dos.
    -Identificación de esos agregados Psicológicos que piensan por nosotros creyendo nosotros que pensamos con Libertad.
    -Y para trabajar sobre estos primeros aspectos básicos aprender y conocer para reconocer el para que de la realidad que se me presenta en cada aqui y ahora, comprender porque pasan las cosas a través de escenas y escenografías, aprender a descodificar los mensajes que se representan a través de los personajes y roles que están en mi presente.
    Para ello se requiere de una formación real y constante diaria con conocimientos reales y atreverse ha trabajarlos.
    Este es el nivel más básico luego se entra más en profundidad en cada uno de estos aspectos básicos dando forma a una base que sujeta los pilares del conocimiento que va adquirirse e innato entre el desvelo y la revelación es decir el darte cuenta y el descubrimiento a través de la comprensión.

    Un Saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s