Cuidar a los demás, ¿implica autocuidado?
¿Cuidamos a los demás porque en cierta manera buscamos cuidar una parte de nosotros mismos que necesita ser mimada, o realizada o satisfecha?
Las personas que no cuidan de los demás, en cierta manera, ¿no se están autocastigando, dejando de lado su autocuidado?
¿Damos a los demás lo que en el fondo deseamos recibir nosotros?
Cuando cuidamos a alguien, ¿tenemos en consideración sus necesidades, sus carencias, sus deseos, o estamos satisfaciendo las nuestras?
¿Qué es cuidar? Para unos ser cuidados es tener a alguien permanentemente pendiente de sus necesidades; para otros es la necesidad de ser escuchados activamente. Para algunos es la satisfacción de necesidades físicas, materiales, sensoriales o sexuales. Para otros cuidar es apoyar los proyectos de vida de los demás. ¿Cómo interpretamos las necesidades de cuidado de los demás, a través de su cristal o del nuestro?
¿Tenemos que atender todas las demandas de cuidado que se nos presenten? ¿Podemos atenderlas todas?
Cuidar es también evitar la agresión, no violentar, no despreciar, no boicotear las ideas y las acciones de los demás, aunque no las entiendas. Cuidar es también que me dejen ser. Que no me atosiguen, que no me pregunten, que no me fuercen a decir o hacer cosas que no quiero. Que no me intenten convencer de ideas a las que no he llegado a través de mi propia reflexión.
El mal uso del liderazgo, ¿es una expresión de una necesidad insatisfecha de atención y cuidados? ¿Necesitamos poder para sentirnos cuidados? ¿Nos resistimos a ser cuidados para no parecer débiles o dependientes?
El líder, ¿puede ser cuidador sin ser paternalista o condescendiente? ¿Qué relación tiene con su equipo un líder cuidador que no quiere parecer débil? ¿Qué es ser un líder cuidador?
¿Eres un cuidador más receptivo según tu género? ¿Por qué hay más mujeres cuidadoras que hombres? ¿Tiene algo que ver con la percepción de poder y mando? El cuidado, ¿es territorio únicamente femenino o religioso? Si es así, ¿por qué?
¿Qué papel tiene el cuidado en relación con el consumo? ¿Cuidamos más nuestras ideas y pertenencias que a las personas?
¿Por qué no cuidamos la naturaleza, el aire que respiramos, la alimentación?
¿Creemos que nos merecemos ser cuidados por la sociedad y el Estado?
¿Estamos dispuestos a cuidar, aunque no sea según nuestra propia interpretación de cuidado?


