Sesión Online: Autoengaño y Automotivación

Las III Jornadas El Líder Imperfecto, que se celebrarán en Madrid el 2 de octubre 2020 en el Auditorio IMF Institución Académica, centrarán el debate de esta edición en Autoliderazgo y Educación. Las reuniones presenciales previstas hasta entonces han sido canceladas por lo que en abril iniciamos un ciclo de debates online para preparar unas jornadas que deseamos serán un reencuentro cara a cara. Entretanto, te invitamos a acompañarnos y participar en nuestro segundo debate online el viernes 8 de mayo de 19:00 a 20:00 horas.

AUTOENGAÑO Y AUTOMOTIVACIÓN

A menudo somos víctimas de un proceso inconsciente denominado autoengaño que nos protege filtrando los aspectos de la realidad que nos son insoportables y permitiéndonos continuar nuestra vida; es un recurso al que a veces acudimos para afrontar situaciones difíciles. Intentamos no caer en la autopunición y lo conseguimos transfiriendo la culpabilidad de nuestras acciones a terceras personas o a las circunstancias especiales. El autoengaño puede orientar nuestra conducta hacia la irrealidad; en ocasiones es el cerebro el que altera ligeramente nuestra percepción para salvaguardar nuestras fuerzas e integridad cuando nos sentimos amenazados. Existe otro tipo de autoengaño que tiene que ver con la autoestima y consiste en eliminar (o reducir) la culpabilidad por las malas acciones realizadas anteriormente. En ocasiones el autoengaño inconsciente nos lleva a sobrevalorar las propias cualidades y la capacidad de cambio de conducta y de autosuperación

La automotivación es convencerte de que puedes cambiar y conseguir la meta deseada sin mentirte sobre tus posibilidades reales ni las múltiples dificultades que tendrás que superar. Es el impulso de luchar contra ti mismo en esos momentos en lo que tu estado de ánimo, y el de las personas que te rodean, están en decadencia. Estamos viviendo, y viviremos durante un tiempo impredecible, muchos momentos en los que nuestros estado de ánimo sufrirán vaivenes; unos serán constructivos y productivos, otros nos invitarán al desánimo y a la parálisis.

El autoengaño nos impulsa a negar las evidencias y argumentos contrarios a los nuestros porque tememos perder el control de las situaciones, La autorreflexión y la autocompasión pueden ayudarnos a encontrar la automotivación que nos permita sobrellevar momentos difíciles, redescubrir herramientas para enfrentarlos y transformarlos, y aprender a autodirigirnos para poder dirigir a los demás. 

“Sobre todo, no te mientas a ti mismo. El hombre que se miente a sí mismo y escucha su propia mentira llega a un punto en el que no puede distinguir la verdad dentro de él o alrededor de él, por lo que pierde todo respeto por sí mismo y por los demás. Y sin respeto, deja de amar.”

Fyodor Dostoevsky, Los hermanos Karamazov

Inscripción gratuita. Foro limitado

Inscripciones AQUÍ.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s