Online Session 1. Prejornadas El Líder Imperfecto 2020
En tiempos inciertos, ¿puede un líder satisfacer necesidades fundamentales de sus seguidores como son confianza, compasión, estabilidad y esperanza? ¿Qué prácticas tiene que implementar para conseguirlo? En este nuevo escenario, ¿qué competencias será necesario que adquieran líderes y seguidores?
BLOQUE 1
2020: Evolución de los líderes
El porcentaje de empleados que afirman que Covid19 ha perturbado su vida considerablemente ha pasado de un 58 a un 81% (Gallup). El efecto del miedo y la incertidumbre sobre la salud física y financiera del futuro, y la presión del confinamiento han llevado a niveles nunca vistos de estrés y preocupación. Líderes y seguidores están en una situación en la que se ven obligados a responder reformulando sobre la marcha sus objetivos, su rutina de trabajo y sus expectativas de futuro.
Al desarrollar una cultura y mecanismos que respalden una capacidad de adaptación mayor, personas y empresas pueden prepararse para las amenazas, no solo pandemias, que previsiblemente van a producirse en el futuro. Será necesario ser más resistente y estar mejor preparado para el complejo e incierto mundo que compartimos.

Este mundo, al que algunos llaman RUPT Rápido (Rapid). Impredecible (Unpredictable). Paradójico (Paradoxical). Intrincado (Tangled) necesita líderes, y seguidores, que entienden que, para inspirar confianza, compasión, estabilidad y esperanza, y estimular el rendimiento colectivo, es imprescindible empezar por uno mismo:
- Autorresponsabilidad (¿estamos siendo autorresponsables o delegando nuestra responsabilidad?)
- Autocrítica (¿estamos haciendo lo que deberíamos como ciudadanos, empresarios, líderes?)
- Autorreflexión (¿qué vamos a hacer a partir de ahora?)
- Autoempatía (¿entendemos que no estábamos preparados para esta situación? ¿hemos aprendido que tenemos que prepararnos ante las amenazas?)
- Autoconciencia (¿hemos tomado conciencia de nuestra relación con el mundo, de nuestro propio ser como persona, de nuestra conducta, de nuestros actos, pensamientos y sentimientos, de nuestros deseos e intereses?)
- Autocuidado (¿nos estamos haciendo cargo de nuestra propia felicidad, salud, bienestar o lo “externalizamos”?)
- Automejora (¿queremos buscar nuestra propia mejora personal y profesional o la delegamos en otros?)
- Autoeducación (¿tomamos la iniciativa en nuestra preparación y crecimiento o esperamos a que llegue a nosotros? ¿desarrollamos aptitudes que nos permitan maximizar nuestras posibilidades de éxito?)
- Autoconfianza (¿creemos en nosotros mismos?)
- Autogestión (¿somos autónomos o necesitamos que nos digan lo que tenemos que hacer?)
- Autoliderazgo (¿influimos en nuestros propios pensamientos, emociones y comportamientos para lograr nuestros objetivos, o nos dejamos influir por el exerior?)
BLOQUE 2
Educación: ¿Qué impacto va a tener la crisis del 2020 en la formación y preparación de adultos, jóvenes y niños?
Estamos comprobando que se hace necesario aprender a hacer frente a nuevas circunstancias, problemas y modos de razonamiento para los que ni líderes ni seguidores estamos preparados; sin embargo, tenemos la suerte de que el aprendizaje está ocurriendo en todas partes.
Desde hace tiempo, educadores de todo el mundo han estado hablando sobre la necesidad de repensar cómo educar a las generaciones futuras. La pandemia podría ser la disrupción (disRUPT) que el sector necesitaba para repensar cómo se está educando, y cuestionar para qué se está preparando a las personas y qué es necesario enseñar.
Al tiempo que educadores y formadores buscan nuevas formas de comunicarse con estudiantes fuera de las aulas y salas de conferencias, se debe reflexionar sobre cómo esta crisis puede impulsar modelos de educación que además de las capacidades técnicas y emocionales tradicionales, incluyan la adaptabilidad y el autoaprendizaje permanente como habilidades necesarias para un entorno rápido, impredecible, paradójico e intrincado.

Las organizaciones necesitarán de todos sus recursos para salir adelante y probablemente van a requerir profesionales y equipos con una mentalidad «BYOL», Bring Your Own Learning, trae tu propio aprendizaje, como catalizador para agilizar y facilitar una urgente recuperación en un período de tiempo lo más breve posible.
- Curiosidad
- Creatividad
- Espíritu colaborativo
- Iniciativa
- Capacidad de aprendizaje (learnability)
- Capacidad de adaptación (liquidity)
- Resiliencia
- Tolerancia al estrés
- Competencias digitales
- Comunicación eficaz
- Planificación
- Autonomía
- Lealtad organizacional
- Perseverancia
- Orientación a resultados
- Motivación
- Empatía
- Liderazgo
- Respeto a la diversidad
- Humanidad