Autoconciencia, Mujeres y Liderazgo

¿Por qué las ventajas de autoconciencia de las mujeres no se traducen en una mejor representación en los roles de liderazgo senior? ¿Hay alguna lección de la literatura de autoconciencia que pueda ayudar a explicar esta brecha persistente? ¿Y qué se puede hacer para cerrarla?

¿Por qué las mujeres subestiman su verdadero valor? Los investigadores han sugerido que los estereotipos persistentes sobre el liderazgo como una característica masculina (ya sea implícita o explícita) pueden llevar a las mujeres a preocuparse de que estén validando estereotipos negativos, lo que haría que los compañeros de trabajo las vean como menos efectivas de lo que se ven a sí mismos.

Cuando las mujeres reciben retroalimentación, generalmente es menos específica que la retroalimentación dada a los hombres. Esto tiene profundas consecuencias: los estudios han demostrado que cuando las mujeres reciben comentarios vagos, es más probable que se les asignen las calificaciones de rendimiento más bajas. Los comentarios negativos vagos le dicen a un líder que su desempeño no está cumpliendo con las expectativas, pero debido a que no identifica los comportamientos que no le están sirviendo, ellas no saben qué hacer de manera diferente.

Por supuesto, nadie debe tomar cada comentario al pie de la letra, ni debe confiar demasiado en las opiniones de los demás para construir su autoconcepto. En general, hay tres tipos de información que utilizamos para formar una imagen de quiénes somos: cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos ven los demás y las comparaciones que hacemos con los demás. Mientras que los hombres le dan más importancia a sus puntos de vista y comparaciones sociales, las mujeres tienden a centrarse más en cómo los ven los demás. Además, a pesar de que los hombres y las mujeres poseen puntos de vista similares sobre su desempeño en ausencia de comentarios, es más probable que las mujeres modifiquen sus puntos de vista en presencia de los hombres.

Si le damos mayor importancia a las evaluaciones de nuestro desempeño de otros, puede hacernos ignorar nuestros propios estándares y objetivos, lo que podría hacer que nuestro comportamiento sea menos consistente con nuestros valores. Cuando dependemos demasiado de la aprobación de los demás, podemos reflexionar más sobre nuestros temores, deficiencias e inseguridades. (Y sí, las mujeres tienden a rumiar más que los hombres).

Tasha Eurich

Why Self-Awareness Isn’t Doing More to Help Women’s Careers.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s