3 formas en que la pandemia de Coronavirus podría remodelar la educación

  • La pandemia de Coronavirus ha cambiado la forma en que se educa a millones de personas en todo el mundo.
  • Nuevas soluciones para la educación podrían aportar la innovación que tanto se necesita.
  • Dada la brecha digital, los nuevos cambios en los enfoques educativos podrían ampliar las brechas de igualdad.

En cuestión de semanas, el coronavirus (COVID-19) ha cambiado la forma en que los estudiantes reciben educación en todo el mundo. Esos cambios nos dan una idea de cómo la educación podría cambiar para mejor, y para peor, a largo plazo.

Aunque es demasiado pronto para juzgar cómo las reacciones a COVID-19 afectarán los sistemas educativos en todo el mundo, hay signos que sugieren que podría tener un impacto duradero en la trayectoria de la innovación y la digitalización del aprendizaje. A continuación, seguimos tres tendencias que podrían insinuar futuras transformaciones:

La educación, impulsada y empujada al cambio, podría conducir a innovaciones sorprendentes.

El ritmo lento de cambio en las instituciones académicas a nivel mundial es lamentable, con enfoques de enseñanza basados ​​en conferencias de siglos de antigüedad, sesgos institucionales arraigados y aulas pasadas de moda. Sin embargo, COVID-19 se ha convertido en un catalizador para que las instituciones educativas de todo el mundo busquen soluciones innovadoras en un período de tiempo relativamente corto.

Las asociaciones educativas público-privadas podrían crecer en importancia

En las últimas semanas, hemos visto cómo se formaban consorcios y coaliciones de aprendizaje, con diversas partes interesadas, incluidos gobiernos, editores, profesionales de la educación, proveedores de tecnología y operadores de redes de telecomunicaciones, que se unieron para utilizar plataformas digitales como una solución temporal a la crisis. . En los países emergentes donde la educación ha sido proporcionada principalmente por el gobierno, esto podría convertirse en una tendencia frecuente y consecuente hacia la educación futura.

La brecha digital podría ampliarse

La mayoría de las escuelas en las áreas afectadas están encontrando soluciones provisionales para continuar enseñando, pero la calidad del aprendizaje depende en gran medida del nivel y la calidad del acceso digital. Después de todo, solo alrededor del 60% de la población mundial está en línea. Si bien las clases virtuales en tabletas personales pueden ser la norma en Hong Kong, por ejemplo, muchos estudiantes en economías menos desarrolladas dependen de lecciones y tareas enviadas por WhatsApp o correo electrónico.

La rápida propagación de COVID-19 ha demostrado la importancia de desarrollar resiliencia para enfrentar diversas amenazas, desde enfermedades pandémicas hasta violencia extremista e inseguridad climática, e incluso, sí, un rápido cambio tecnológico. La pandemia también es una oportunidad para recordarnos las habilidades que los estudiantes necesitan en este mundo impredecible, como la toma de decisiones informadas, la resolución creativa de problemas y, sobre todo, la adaptabilidad. Para garantizar que esas habilidades sigan siendo una prioridad para todos los estudiantes, la resiliencia también debe integrarse en nuestros sistemas educativos.

3 ways the coronavirus pandemic could reshape education.  World Economic Forum

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s