IMPACTO DE LOS SEGUIDORES EN LOS LÍDERES

Los líderes son tratados tradicionalmente como héroes o villanos según el resultado de su organización. Reciben crédito por sus éxitos y son culpables de sus fracasos (Kelley, 1988; Meindl, 1995). Este enfoque de los líderes como impulsores de la organización ha resultado en una larga tradición de investigación de liderazgo centrado en enfatizar los rasgos del líder.

Como una consecuencia no deseada de este enfoque, el impacto de los seguidores en los líderes (también llamado perspectiva de Carsten, Uhl-Bien, West, Patera y McGregor, 2010; Shamir, 2007) ha sido ampliamente ignorado. Los seguidores han sido en cambio relegados a la función de receptores pasivos o, en el mejor de los casos, moderadores de la influencia y comportamiento de los líderes. Sin embargo, esto no siempre fue así. Al principio de la literatura sobre liderazgo, los investigadores entendieron que los líderes son actores no aislados ni inmunes a la influencia de sus seguidores.

Los líderes son actores clave para las organizaciones o sociedades; sin embargo, los seguidores parecen tener algo que ver con la forma en que los líderes lideran. Como tal, el objetivo de este estudio es ayudar a extender el alcance de la investigación de liderazgo tradicional para examinar los aspectos prácticos e implicaciones de cómo y cuándo los seguidores pueden ejercer influencia social en el líder.

Esta investigación sugiere que los seguidores deben ser conscientes de que pueden afectar los comportamientos de los líderes a través de tácticas de influencia en sus diferentes fuentes de poder o mediante diferentes tipos de retroalimentación. Una combinación de referencias, argumentos y trabajos que se presentan en este estudio proporcionan pistas valiosas sobre cómo los seguidores pueden ejercer su influencia social en forma segura.

Sin embargo, una nota de precaución es necesaria. Desafiando los comportamientos de los líderes o tratando de influenciar a los líderes en la dirección que desean los seguidores puede ser peligrosa para ambos.

Followership, Leadership and Social Influence. Burak OC Universitat Pompeu Fabra. Michael R. BASHSHUR. Singapore Management University. 2013

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s