Los 15 profesionales que participarán en las Mesas de las I Jornadas El Líder Imperfecto van a reunirse por primera vez en Artajona para intercambiar, contrastar y compartir ideas y enfoques, y descubrir, proponer y elaborar las palabras y los conceptos que mejor los definan. Este primer encuentro no tiene la pretensión de validar un prototipo de aprendizaje o desarrollar una nueva metodología; queremos oxigenar, limpiar, cuestionar lo aprendido y aplicado, reaprender y seguir indagando en compañía de nuevos speakers y visiones a través de unas segundas, terceras, cuartas jornadas para las que encontraremos otros espacios y temáticas y de las que se extraerán conclusiones que iremos publicando a través del Manual El Líder Imperfecto.
La experiencia demuestra que es fundamental la focalización y el rigor para dar orden y curso a todo proceso, y el que estamos a punto de iniciar no es una excepción. Para ello hemos elegido una serie de conceptos que nos parecen básicos para empezar a andar y hemos invitado a profesionales especializados en ellos a que se sienten a una mesa dejando fuera todo lo aprendido y, papel en blanco y mente «sin contaminar», reflexionar sobre las palabras y significados que usamos para materializarlos. El enriquecimiento del evento está sin duda también en los asistentes que, a continuación de cada Mesa tendran espacio y tiempo para participar y aportar al debate en las mismas condiciones que los speakers – es decir, papel en blanco y mente sin «contaminar». El objetivo de las I Jornadas El Líder Imperfecto no es dar respuestas ni soluciones absolutas sino reformular preguntas, cuestionar, vincular o desvincular conceptos, volcar ideas sobre un papel y empezar a diseñar y construir un Mapa en el que se irán trazando los caminos que se vayan abriendo.
Prácticamente la totalidad de los speakers somos formadores, desarrollamos talleres y estamos en aprendizaje permanente; sin embargo, el objetivo de las Jornadas no es exponer, demostrar ni contrastar propuestas y «soluciones» particulares. El Líder Imperfecto quiere construir espacios de reflexión, descubrimiento y acción en los que sembrar y desarrollar, en el tiempo, diversos tipos de iniciativas y proyectos
El Líder Imperfecto es una tabula rasa; el tiempo dirá si conseguimos escribir en ella.